SIMULADOR 3D VENTILADOR MECANICO

Responsable proyecto: Fernando Palma Moraga, Arquitecto.

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: El simulador de ventilación mecánica invasiva en 3D se ha desarrollado a solicitud de los médicos de la posta central. Se ha  desarrollado al modo de un vídeo juego para el entrenamiento y capacitación del personal de la Unidad de Pacientes Críticos.

Instituciones: Comité Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile. Universidad de Talca, BIM S.A., www.salvaunavida.cl,

Descripción técnica simulador para entrenamiento en el uso de ventiladores mecánicos Introducción


 La pandemia del COVID 19 ha requerido a nivel mundial del aumento de camas de cuidados intensivos y el requerimiento de gran cantidad de Ventiladores Mecánicos que son una herramienta fundamental para atender a los usuarios con insuficiencia respiratoria. 
A quienes trabajan actualmente en unidades de cuidados intensivos se debe sumar nuevo personal sanitario que no siempre cuenta con la expertise necesaria, sobre todo con el uso de los ventiladores, por lo que se requiere implementar un plan de entrenamiento masivo. 


Como respuesta a esta necesidad nace proyecto Kürüf (Aire en Mapudungún). Iniciativa de un equipo multidisciplinario que está desarrollando un Simulador Genérico de Ventilador Mecánico en 3D como complemento al entrenamiento de los profesionales que operan los ventiladores. Descripción Es un simulador amigable y visualmente atractivo que busca que los nuevos operadores mejoren su conocimientos y habilidades. Permite practicar la correcta operación desde lo más básico, desde la conexión a red eléctrica, conexión de mangueras, filtros; encendido, realizar testeo inicial en busca de fugas o errores del sistema sumado a la programación de modalidades, parámetros y alarmas más frecuentes para una conexión segura de un potencial usuario de ventilación mecánica.

Etapas

 

Etapa 1: - Generar un modelo de ventilador en 3 dimensiones, diseño genérico y amigable que contenga las piezas y accesorios de un ventilador funcional. - Generar un ambiente hospitalario con unidad de paciente en 3 dimensiones para instalar el equipo. - Definir 5 modalidades básicas para programar el equipo - Definir alarmas de programación - Definir parámetros de paciente y curvas que visualicen Presión, Flujo y Volumen de aire 
 
Etapa 2: - Programar interacción entre operador y simulador (cambio de parámetros del equipo) 
                                   
Etapa 3: - Programar interacción avanzada donde paciente presente alteraciones de parámetros asociadas a posibles complicaciones de la ventilación o a cambios en la evolución del estado del paciente. Operador puede realizar intervenciones mediante listas de Chequeo para mejorar la operación. 
El simulador se someterá a actualizaciones según cada etapa y retroalimentación de los operadores. 

todos los derechos reservados

© 2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now